lunes, 27 de octubre de 2014

Asignación sobre los Derechos Fundamentales


1.      ¿Según el escrito del magistrado Ciprián titulado “Derechos Fundamentales y Juez”, qué son los derechos fundamentales?

2.      Diga a que se refiere cuando habla de la solidaridad social en la protección de los derechos fundamentales.

3.      ¿Por qué se considera al Estado con el más grande violador de los derechos fundamentales?

4.      ¿Bajo qué nombre los podemos encontrar los derechos fundamentales en el plano internacional?

5.      Transcriba el artículo 72 de la Constitución de la República Referente a la Acción de Amparo

6.      Enumere los derechos fundamentales contenidos en la Constitución de la República Dominicana (Art. 37 al 67).


7.      ¿Cómo podemos hacer para que los derechos fundamentales sean respetados en nuestro país?

domingo, 26 de octubre de 2014

Abriendo una nueva ronda


La pasada semana abrimos una nueva ronda de exposiciones, esta vez correspondiente a los exámenes de 40%.

Tengo que confesar que me quedé esperando más de algunos grupos, de los que estoy seguro pudieron haberlo hecho mucho mejor. Además de que en esta nueva etapa los criterios serán evaluados de manera más rigurosa, en el entendido de que ya tienen mayor experiencia.

Dos grupos fueron lo que lograron una valoración excelente esta semana. Las chicas del Grupo #5 de 2AG/B, Orianni Benzant, Mónica Sena y Emely Hilario, con su ya destacada elegancia, realizaron una bella exposición, en la cual presentaron con claridad el importante tema del Contrato de Trabajo.

Por otro lado los chicos del Grupo #1 de 2ED/A, Aldri Alcántara, César Pérez y Manuel Herrera, presentaron este tema mediante el uso de la teatralidad y la tecnología. Fue una exposición muy amena y dinámica en la cual el tema no sólo se aprendió, sino que también se disfrutó.

Esperamos que los demás grupos se animen a aspirar a la excelencia, y llevar conocimientos a sus compañeros de una manera dinámica y efectiva.

Nos vemos en las aulas.


C.C

viernes, 24 de octubre de 2014

¡Misión cumplida!


Debo confesar que en todo momento antes de la actividad, sentí un cierto temor de que las cosas no salieran bien. No es que dudaba de ustedes, sino más bien que yo no había organizado un evento así, era en lo personal un gran reto. Me pasé estos últimos días un tanto nervioso. Por suerte contaba con el mejor de los equipos: mis alumnos.

Pocos minutos antes de iniciar la conferencia me percaté que aun faltaban cosas: muchos aun no se habían ido a cambiar, no estaba el pódium, faltaban los manteles de las mesas, no se habían probado los micrófonos, y aún no terminaban de ensayar la obra. En eso comenzaron a llegar los estudiantes que iban a presenciar la conferencia, hubo que retenerlos un tiempo afuera para que terminaran de ensayar la obra, imagínense el caos, mientras los de organización no aparecían por parte, parecía como si se hubiesen ido a cambiar de ropa a sus casas.

Cuando decidimos dar inicio, mis dudas se acrecentaron, no sabía como harían ustedes para que las cosas marcharan bien. Cuando Anderson abrió el evento, me quedé cerca de una de las puertas traseras del auditórium, y al ver lo bien que lo hacía un aire de confianza me refresco el rostro. Cuando empezó el drama, el cual no había visto ni en los ensayos, salí un momento del auditórium, y me fui al baño a lavar la cara, la verdad estaba muy nervioso, y estando ahí escuche una voz interior que me decía: no te preocupes, ellos lo harán muy bien.

Al entrar nuevamente vi como los actores estaban desarrollando maravillosamente la obra, mejor de lo que hubiese imaginado, me sentí alegre del talento que mostraban y el entusiasmo con que lo hacían. Noté que los de organización tenían “bajo control” a sus más de 400 compañeros que estaban ahí; vi el liderazgo con que se comportaban. Los de recepción también tuvieron un gran reto cuando esa avalancha que ahora estaba ahí sentada comenzó a entrar momentos antes; seguían afuera, tuve que ir a decirles que esa actividad también era para ellas, estaban así de firmes en su deber.

El equipo de Estudio 31 tenia cámaras diseminadas por todo el auditórium, desde los palcos hasta al pié de la tarima. Cuando les pregunté cómo iba todo, solo me respondieron: somos profesionales. Y es verdad, lo son.
Cuando el magistrado Ciprian terminó la conferencia, venia la sorpresa… Conocía bien a Manolo y a Cristian, y sabía que talento no les faltaba, pero jamás los había visto cantar. Se robaron el show.

Este escrito es para decirles lo agradecido que me siento del esfuerzo que hicieron para que el evento fuera un éxito. Estoy muy orgulloso de ustedes, es un honor para mí ser su profesor. En este poco tiempo que llevo tratando con ustedes les he llegado a tomar un cariño especial.


Recuerden “LOS DERECHOS SÓLO SERÁN REALES EN LA MEDIDA QUE  LOS CONOZCAMOS, LOS EXIJAMOS, Y LOS HAGAMOS CUMPLIR”. Ya la semilla está sembrada, esperemos que germine en sus corazones y que sus frutos se traduzcan en acciones que nos acerquen a convertirnos en una mejor sociedad.

C.C

miércoles, 22 de octubre de 2014

DERECHOS FUNDAMENTALES Y JUEZ

Este escrito fue elaborado por el magistrado Rafael Ciprian, nuestro conferencista del vienes 24, el mismo se publicará el próximo domingo en su columna del periódico El Nacional. Este escrito lo elaboró el magistrado Ciprian pensando en ustedes, y en el tema que abordará en la conferencia. Espero les guste.


por RAFAEL CIPRIÁN
               Los derechos fundamentales son las prerrogativas inherentes a las personas. Estas pueden ser físicas o humanas y jurídicas o morales, como las compañías, fundaciones, etc. Están consagrados en la Constitución. Las arbitrariedades y los abusos del poder, en cualquiera de sus manifestaciones, no pueden violarlos, afectarlos o eliminarlos.           
               Esos derechos están contemplados de manera especial en los Artículos que van del 37 al 74 de la Carta Magna. Son el derecho a la vida, a la dignidad humana y a la vivienda; la libertad de pensamiento, creencia, culto y expresión; la libertad de tránsito, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la recreación y a un medio ambiente sano; el derecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la alimentación, entre otros muchos.
               Los derechos fundamentales son los que L. Ferrajoli afirma que están en la esfera de lo no decidible para los poderes públicos. Esto es, que los políticos no pueden ni cambiarlos ni conculcarlos, ni siquiera por mayorías o aclamaciones populares. Son sagrados y representan la vida civilizada, democrática e institucionalizada.  

               Las garantías, que también son derechos fundamentales, permiten proteger esos derechos de los abusos del poder. Ellas son la acción constitucional de amparo, los sistemas difuso y concentrado del control de la constitucionalidad. El primero es ejercido por todos los tribunales de la República y, el segundo, lo aplica el Tribunal Constitucional. Pero todos los recursos, procedimientos y acciones legales también logran proteger los derechos fundamentales bajo otras condiciones procesales.

               Ninguna sociedad puede considerarse moderna ni civilizada si en ella no se garantizan y se protegen los derechos fundamentales.
               Por tanto, a toda persona le corresponde el derecho, que también es una obligación y un deber, de respetar y hacer respetar los derechos fundamentales. Poco importa que sean los propios o los ajenos. Se impone la solidaridad social en la protección de los derechos fundamentales. La violación de uno de esos derechos, sin importar quien lo viole, a quien afecte, donde se infrinja y cómo o cuando se conculque, es un atentado al orden constitucional y a los derechos de todos los seres sensible del mundo. Nunca se debe permitir ni tolerar.


               El Estado es el más grande violador de los derechos fundamentales. Esa es una de las razones que llevaron al gran filósofo alemán, Friedrich Nietzsche, a definirlo como el monstruo más frío de todos los monstruos fríos. Y, sin embargo, este aparato público ejerce su función jurisdiccional por medio de los jueces que conformamos el Poder Judicial y las altas cortes. El juez, en el cumplimiento de su función, está obligado a proteger los derechos fundamentales. Y no debe negarse a enfrentar al Estado para proteger los derechos de las personas, si es necesario. Así, y con la motivación de su sentencia, el juez se legitima en el más alto nivel.

domingo, 19 de octubre de 2014

Unas felicitaciones atrasadas

Les pido disculpas por el retraso en extender mis felicitaciones a aquellos que con su esfuerzo han ganado que se reconozca su excelencia. Estas últimas semanas han sido un poco accidentadas con la publicación de las notas en el portal y la coordinación de la conferencia del día 24. Claro, esto no es excusa para el retraso, pues ustedes que tan duro trabajaron para realizar sus presentaciones merecen que se les reconozca sin demora.

Antes de pasar a realizar a las felicitaciones quiero decirles a todos mis 355 alumnos que me siento muy afortunado de ser su profesor, y que en sentido general lo han hecho mejor de lo que esperaba. Toda regla siempre tiene sus excepciones, pero  debo confesar que siento que tengo a los mejores estudiantes del mundo.

Ahora pasamos con los grupos que me honro en felicitar:

2 EI/A: Laudy Jiménez, José Boves, Ámbar Baéz, Dari Suero, Márquez Steffy y Luis Ozuna. Quienes sorprendieron con una exposición teatral, la cual, además de mantener la atención y la motivación de todos sus compañeros, abordó de excelente manera el tema asignado.


2 AG/B: Indhira Pulinario, Marineyris Lorenzo, Michael Díaz y Carolina Zapata. Quienes mostraron gran dominio del tema y mucha elegancia, así como una buena ambientación del aula y buenos medios visuales.


2 MI/B: Carla Pérez, Elyanny Tejeda, María Pérez, Francellis Cruz y Josué Arias. Este grupo preparó de una marera especial el aula, recrearon su exposición en el marco de una asamblea de naciones y prepararon creativos entregables.


2 ED/A: Eleiny Lorenzo y Giovani Antonio. Este grupo de solo dos integrantes tuvo que hacer frente al tema asignado, ambientaron el aula con música de fondo y realizaron una exposición participativa.


2 AG/B: Mónica Sena, Orianni Benzant y Emely Hilario, las cuales presentaron su tema con mucha elegancia, dominio y claridad, además de que el material expuesto fue de gran calidad.


1 MI/B: María Gómez, Joel Jiménez, Irina Orozco, Leonela Carmona y Rodrigo Frías. Quienes expusieron con mucha claridad su tema. Debo pedirles disculpas por qué no les tomé fotos, lo cual fue una pena porque estaban muy elegantes. Creo que la emoción me traicionó.

2 DI/C: Kevin Puello, Jefry Frías, Jhon Vicioso, Julio Asencio y Felipe Paulino. Este grupo, al que le correspondió el tema del trabajo, simuló una asamblea de sindicalistas, escenario en el cual desplegaron su tema. Mucha gracia y elegancia mostraron estos jóvenes, quienes retuvieron en todo momento la atención de sus compañeros.


2 MI/D: Raymond Ruiz, Reyna Montero, Risselys Durán, Micauri Mercedes y Berioska De Los Santos, quienes expusieron su tema con mucho dominio y claridad, además de mucha elegancia. Con una maqueta mostraron los distintos modos de trabajo, además teatralizaron un ambiente de trabajo para mostrar la importancia de la ética.

1 EI/A: Yadira Pérez, Yanilda Moreta, Elizabeth Benzant, Cristina Rosario, Yosarah Mojica y Juan Pablo Jiménez, lo cuales presentaron su tema con mucho dinamismo y creatividad.

1 EI/A: Etnan Read, Axel Villar, Anderson Moreno, Edisson Cabrera, Víctor Campusano y Samantha Polanco. Este  grupo mostro un gran dominio del tema, el cual expuso con gran claridad y orden en las ideas; mucha elegancia y creativos medios visuales.

1 MI/C: Waldo García, Paola Alberto, Indira Jiménez, Niovel Benzant, Diana Tineo e Isaura Ramos. Excelente presentación y ambientación del aula, así como un buen manejo de los gestos corporales, mucha gracia y elegancia.

1 MI/C: Nahomy Mena, Rosángel Lara, Harvie Castillo, Rossy Doñé, Rahylin Castro e Ian Miranda. Este grupo, que fue el último de todos en exponer en la ronda de 20% cerró este ciclo con broche de oro, realizando una hermosa presentación.  

Ahora vamos a empezar un nuevo siclo en la asignatura, ya empiezan las exposiciones correspondientes al examen de 40%, las cuales estoy ansioso de ver, pues si son mejores que las primeras no puedo imaginármelas. Éxitos a todos.



sábado, 18 de octubre de 2014

Club de Análisis Social

El pasado jueves 16 de octubre quedó formal mente instalado el Club de Análisis Social con la elección de su directiva.
Con una asamblea de 16 miembros, fueron elegidas las principales autoridades del Club: Presidente, Vice-presidente, Secretario y Tesorero. Este proceso se llevó a cabo mediante el sufragio universal, donde los estudiantes de manera secreta votaron por las personas que se postularon al cargo de presidente. Previo a la votación las los postulantes para el cargo se pusieron de pié y hablaron de sus motivaciones para ocupar ese puesto y de las razones por las que sus compañeros deberían de elegirlos a ellos.
Solo se votó por el cargo de presidente, quedando como vice el que obtuviera la según posición. Luego estos dos eligieron al Secretario y Tesorero. La elección de los vocales se realizará el próximo jueves. 
De este proceso quedó elegida la siguiente directiva: Wanda, 2EC, Presidente; Gerardo García, 1MI/B, Vice-presidente; Guiyomár Pérez, 2AG/A, Secretaria; Yerailin Montero, 1MI/C, Tesorera. Los cuales fueron juramentados en sus cargos ese mismo día.
El Club de Análisis Social tiene el propósito de analizar temas de actualidad del acontecer económico, político y social de nuestro país, con la finalidad de dar respuesta a ciertas problemáticas, a la vez que desarrolla una actitud crítica en los estudiantes y descubre sus vocaciones para ser parte de los procesos de evolución social de nuestra nación.

Están todos invitados a formar parte, con el compromiso ser responsables y contribuir con las actividades que se desarrollen en el mismo. El Club se reúne todos los jueves de 3:15 a 4:45P.M., en el aula 107 del Pabellón II.

jueves, 16 de octubre de 2014

Especificaciones para encuesta sobre la democracia

Este es un trabajo de gran importancia, en primer lugar porque arrojará datos que no han sido previamente evaluados, así como la transcendencia de esta información, la cual no solo es de importancia para los fines de la asignatura, sino que su importancia se extiende al interés nacional.
Recuerden que para los fines de esta asignación los estudiantes se auxiliaran la estadística, la cual es una ciencia, por lo que deben comportarse como verdaderos científicos. Deben actuar con profesionalidad. Los resultados a los que se llagará, se convertirán en datos ciertos y científicamente comprobados.
Lo primero de que debe constar en el informe es la introducción, donde se exponga de manera breve que es lo que se va realizar, que motivó el trabajo y que importancia tiene.
Luego está la descripción de lo que se va a realizar, donde conste el objetivo que se pretende con el mismo, así como una descripción del procedimiento a utilizar y los métodos que se van implementar, de donde fueron tomadas las muestras. Seguido va la parte de la presentación de los datos ya procesados, esta parte debe contener graficas (circular o de pastel) donde se muestren los resultados; cada una de las preguntas debe ser presentada por separado y su resultado explicado.
La parte de las conclusiones, que va después de la presentación de los datos, debe expresar las conclusiones a que se ha llegado luego de ver los resultados y comprarlos entre sí, que cosas se pueden deducir de los resultados; aquí deben volverse a presentar los gráficos con los resultados, pero esta nueva vez todos en una misma página, de manera que se pueda hacer más fácil ver la relación entre ellos. Finalmente están las recomendaciones, que son las sugerencias que se hacen para mejorar o corregir las problemáticas que se hayan descubierto o demostrado.


Nota: 
  • La planilla con las preguntas está disponible en la copiadora que está frente a la Básica; también me pueden escribir un correo electrónico para enviárselas por correo en formato PDF.
  • Cada grupo debe encuestar a 100 personas, que deben  ser mayores de edad (mas de 18 años), y no pueden ser del Politécnico.