Cronograma


    • Exposición / trabajo de investigación (examen 20%) ------------- 20 
      • Cuaderno                      10
      • Participación                 10
      • Pruebines (2 de 5)        10
      • Control de lectura          5
      • Asistencia                      5
    • Trabajo Final investigación / exposición (examen 40%) ----- 40


DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN 



Trabajo de Exposición (20% y 40%):

Este trabajo, con un valor de veinte (20) puntos, consistirá en la exposición de un tema que será signado por el profesor dentro de los temas que corresponden a la planificación de la asignatura. De esta manera los estudiantes pasarán a ser los principales protagonistas del proceso de enseñanza, teniendo a su cargo desarrollar los temas de la materia.

El método para evaluar la exposición está contenido en la matriz de rubrica que se presenta más adelante. En ella están los parámetros a ser evaluados y la escala en cual serán valorados. Se detalla los criterios de valoración y la puntuación correspondiente en cada caso.

El tiempo total con que dispone el grupo será de veinte (20) minutos. Los cuales deben ser distribuidos de manera equitativa entre los exponentes. Si bien la asignación de los temas es de manera grupal, cada expositor será evaluado de manera independiente.



PARÁMETROS
EVALUACIÓN
ESCALA
Insuficiente
Regular
Bueno

Tiempo
Agotó una porción inferior al 60% del tiempo correspondiente, se excedió por más del 40% (2 pts)

Agotó entre 60 y 85 % del tiempo asignado, o se exedio por mas del 15%. (4 pts)
Agoto todos puntos de exposición que le correspondían dentro del tiempo asignado. (6 pts)


Contenido
Poco dominio del tema, temas desarrollados de manera parcial, muestra de poco dominio. (2 pts)

Muy resumido o redundancia de ideas; ideas sin un orden claro; bajo nivel de comprensión por parte del público.
(4 pts)
Desarrolló el contenido a su cargo de manera detallada y comprensible. (7 pts)



Presentación
Bajo tono de voz y poca fluidez; inseguridad, timidez; mirada en el techo o el piso; balanceo del cuerpo; uso inadecuado del material de apoyo; carencia de medios visuales. (2 pts)
Nerviosismo; la voz no se escucha en toda el aula; mirada en el público entre 30-60% del tiempo; manejo deficiente de los gestos corporales; aportó medios visuales pero no los supo utilizar. (4 pts)
Buena dicción y entonación, fluidez, seguridad y dominio de los temas, contacto visual con el público, buen uso de los medios utilizados. (7 pts)


En caso de consistir en la entrega de un trabajo escrito las especificaciones de este serán suministradas por el profesor.


Cuaderno:



Estos diez (10) puntos son valorados en base a las asignaciones para el cuaderno durante el desarrollo del semestre, además de estar completas, lo deben estar de manera satisfactoria.
Los cuadernos de apunte deberán reunir las siguientes condiciones: claridad (legible), limpieza, orden secuencial de las asignaciones, nombre del propietario, debe contener al cronograma, nombres y teléfonos de los integrantes del grupo al que pertenecen.


Participación:

Esta es la participación que muestre el alumno en las actividades de la clase: debates, preguntas, comportamiento, aportes al proceso de enseñanza, dinámicas, etc.


Pruebines:

Se realizarán dos a lo largo del semestre, estos incluirán todo el material dado hasta la fecha, y tendrán un valor de cinco (5) puntos cada uno.


Control de lectura:

Esto se realizara mediante la asignación de un escrito, artículo o cualquier otro documento, luego de cual se realizará una prueba escrita u oral para controlar lo aprendido con la lectura.


Asistencia:

Estos cinco (5) puntos se le entregan al estudiante por el solo hecho de estar presente en el aula. Es importante recordar que con tres (3) ausencias injustificadas el estudiante pasa directamente a exámenes generales.




2 comentarios: