El objetivo de este trabajo, basado en el método estadístico, usando la herramienta de la encuesta, es recoger directamente del inmigrante haitiano la información acerca de como él percibe el trato que le da la República Dominicana y del pueblo dominicano, y comparar estos resultados con las afirmaciones que hacen algunas organizaciones y países sobre este mismo respecto.
Esa comparación debe ser plasmada en el trabajo, de forma analítica, y finalmente deben dar la opinión personal de cada miembro del grupo respecto al tema, y sobre todo al resultado de esa comparación.
De lo anterior se deduce que el trabajo tiene dos tipos de investigación, una que se realizará mediante encuestas, y la otro que se realizará revisando documentos.
Recuerden ver las especificaciones para este tipo de trabajo, que son comunes al tema I y II
TEMA 2: El desarrollo del país del los últimos 10 años
Este trabajo tiene como objetivo comparar los índices del crecimiento económico con el nivel de satisfacción de la población dominicana.
Los indices de crecimiento económico son datos que procesa y difunde el gobierno dominicano, lo cuales reflejan en cifras el aumento o la disminución del crecimiento de la economía, por otro lado los indicadores de satisfacción la población nos dirán de que forma el pueblo percibe el desarrollo del país.
Para este trabajo realizaremos dos tipos de investigación. El primero consistirá en buscar las estadísticas que se tienen sobre los indices de crecimiento económico, deben indagar donde encontrarlas, así mismo la opinión del gobierno sobre el desarrollo del país. El segundo tipo de investigación es el estadístico, usando la herramienta de la encuesta, mediante la cual se le realizará a la población una serie de preguntas para medir los niveles de satisfacción, es decir, como la población percibe que ha sido el desarrollo del país.
Es importante expresarles que el desarrollo de un país no solo esta ligado al dinero, sino que la verdadera función del Estado es proveer de bienestar a su población.
Luego deberán comparar los indices de crecimiento económico (que el gobierno usa para medir el desarrollo) y los datos obtenidos de la población (que miden el verdadero desarrollo), hacer un análisis, y finalmente dar una opinión personal individual sobre el tema.
Los indices de crecimiento económico son datos que procesa y difunde el gobierno dominicano, lo cuales reflejan en cifras el aumento o la disminución del crecimiento de la economía, por otro lado los indicadores de satisfacción la población nos dirán de que forma el pueblo percibe el desarrollo del país.
Para este trabajo realizaremos dos tipos de investigación. El primero consistirá en buscar las estadísticas que se tienen sobre los indices de crecimiento económico, deben indagar donde encontrarlas, así mismo la opinión del gobierno sobre el desarrollo del país. El segundo tipo de investigación es el estadístico, usando la herramienta de la encuesta, mediante la cual se le realizará a la población una serie de preguntas para medir los niveles de satisfacción, es decir, como la población percibe que ha sido el desarrollo del país.
Es importante expresarles que el desarrollo de un país no solo esta ligado al dinero, sino que la verdadera función del Estado es proveer de bienestar a su población.
Luego deberán comparar los indices de crecimiento económico (que el gobierno usa para medir el desarrollo) y los datos obtenidos de la población (que miden el verdadero desarrollo), hacer un análisis, y finalmente dar una opinión personal individual sobre el tema.
Recuerden ver las especificaciones para este tipo de trabajo, que son comunes al tema I y II
TEMA 3: Los mecanismo con el cuenta la población para velar por el correcto manejo de los fondos público
Aquí aprenderemos como la población puede verificar la correcta inversión del dinero que es de todos, es decir, los recursos del Estado. También como actuar al momento de identificar un mal manejo de estos recursos.
Para el objeto de este tema deben realizar una investigación documental, es decir, buscar escritos, leyes, y otros documentos que sirvan de base al tema. Luego deben realizar una serie de entrevistas para argumentar mejor el tema.
Dentro de los documentos que recomendamos analicen para estos fines están:- Artículo 49 de la Constitución de la República, sobre la Libertad de expresión e información.
- Artículo 146 de la Constitución de la República, sobre la Proscripción de la corrupción.
- Ley No. 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública.
Investigar sobre lo que es la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (DPCA), referente a lo que es, de que se encarga, como opera, donde está ubicada, en que legislación está sustentada.
Para estos fines deben entrevistar a un Juez, a un Abogado y a un fiscal (Preferiblemente perteneciente a la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa). Recomendamos primero realizar la investigación documental sugerida y otras que puedan ser recomendadas.
Para la estructura y formato del trabajo ver más abajo las especificaciones para el trabajo de entrevistas, las cuales son comunes a los temas III y IV.
TEMA 4: Las consecuencias de que en un país la justicia no opere de manera efectiva: consecuencias económicas, políticas y sociales.
El objetivo de este trabajo es investigar de qué manera se ve afectada una sociedad cuando los órganos encargados de administrar la justicia no están funcionando de manera correcta, como influye esto en los diversos ámbitos nacionales, tanto en lo social, en lo económico, así como en lo político.
Para este trabajo recurriremos a dos tipos de búsqueda de información. El primero es la búsqueda de información que ya ha sido procesada y que está disponible en libros, periódicos, revistas, etc.; la cual puede ser consultada fácilmente a través de los buscadores en Internet, cuidando siempre de que la información esté ubicada en el tiempo y el espacio. El segundo tipo de investigación consiste en hacer entrevistas a personas que posean dominio sobre el tema.
En lo referente a las entrevistas deben entrevistar cuatro personas. Escoger cuatro de las siguientes: abogado, político, fiscal, juez, sociólogo, sacerdote. Para las entrevistas no hay preguntas específicas, sino que ustedes deben determinar qué tipo de preguntas hacer sobre el tema. El resultado de esta entrevista debe ser sintetizado y organizado de la manera más comprensible posible.
Para la estructura y formato del trabajo ver más abajo las especificaciones para el trabajo de entrevistas, las cuales son comunes a los temas III y IV.
Especificaciones para encuesta
Este es un trabajo de gran
importancia, en primer lugar porque arrojará datos que no han sido previamente
evaluados, así como la transcendencia de esta información, la cual no solo es
de importancia para los fines de la asignatura, sino que su importancia se
extiende al interés nacional.
Recuerden que para los fines de
esta asignación los estudiantes se auxiliaran la estadística, la cual es una
ciencia, por lo que deben comportarse como verdaderos científicos. Deben actuar
con profesionalidad. Los resultados a los que se llagará, se convertirán en
datos ciertos y científicamente comprobados.
Lo primero de que debe constar en el informe es la
introducción, donde se exponga de manera breve que es lo que se va realizar,
que motivó el trabajo y que importancia tiene.
Luego está la descripción de lo
que se va a realizar, donde conste el objetivo que se pretende con el mismo,
así como una descripción del procedimiento a utilizar y los métodos que se van
implementar, de donde fueron tomadas las muestras. Seguido va la parte de la presentación
de los datos ya procesados, esta parte debe contener graficas (circular o de
pastel) donde se muestren los resultados; cada una de las preguntas debe ser
presentada por separado y su resultado explicado.
La parte de las conclusiones, que
va después de la presentación de los datos, debe expresar las conclusiones a
que se ha llegado luego de ver los resultados y compararlos entre sí, que cosas
se pueden deducir de los resultados; aquí deben volverse a presentar los
gráficos con los resultados, pero esta nueva vez todos en una misma página, de
manera que se pueda hacer más fácil ver la relación entre ellos. Finalmente
están las recomendaciones, que son las sugerencias que se hacen para mejorar o
corregir las problemáticas que se hayan descubierto o demostrado.
IMPORTANTE: ir debidamente identificado al momento de realizar la encuesta, es decir, con el uniforme y el carnet colocado en un lugar visible.
IMPORTANTE: ir debidamente identificado al momento de realizar la encuesta, es decir, con el uniforme y el carnet colocado en un lugar visible.
Nota: la planilla con las
preguntas serán elaboradas por el profesor y entregada a los grupos; pueden escribir
un correo electrónico (a civicaIPL@gmail.com) para enviárselas por correo en formato PDF. Recuerden que
cada grupo debe encuestar a 100 personas.
Formato:
• Letra Arial, tamaño 12, 1.5 espacios; justificado.
• Pagina formato 8.5 x 11 pulgadas.
Sistema de citas:
Para los fines de este trabajo utilizaremos en sistema de citas APA, el cual es fácil de utilizar en Microsoft Word, que posee una opción para colocarla poniendo los datos de la fuente en un fichero. Cada vez que vayan a poner al interno del trabajo un texto o fragmento de texto, así sea una frase, de manera literal como la encontraron en la fuente, es preciso que la citen a pie de página.
No es malo el “copy paste”, de hecho espero que más del 50% de este trabajo sea conformado por datos copiado y pegados, eso es así en todo trabajo de investigación, donde ustedes van a recopilar informaciones dispersas pero ya existentes. Lo importante que es que lo hagan constar como eso, una información tomada de otro lugar, pues si no se puede entender como que ustedes se están atribuyendo la autoría esa idea o texto, lo cual es plagio.
La introducción, del trabajo debe dar informar de manera rápida las motivaciones del trabajo, que es lo que ustedes pretenden con este y como pretenden desarrollarlo. (No menos de ¾ de página).
El desarrollo, constituye el cuerpo central del trabajo, aquí van a exponer el tema y a presentar sus investigaciones. Pueden citar opiniones de otras personas que hayan sido publicadas en periódicos o revistas. Recuerden que si van a citar algo tal cual está en la fuente de la cual lo tomaron deben ponerlo entre comillas y letra cursiva, y citarlo a pie de página con el sistema APA (mas adelante se detalla mejor esto). Esta parte debe tener entre 10 a 15 páginas, con el formato y la tipografía que se establece más adelante.
Las opiniones personales, deben ser individuales y reflejar el criterio que tiene cada uno de los integrantes del grupo. Luego de ustedes entrar en contacto con este tema, investigar sobre él, conocer los argumentos, que considera cada uno de ustedes. Esta debe tener una extensión de no menos de ½ pagina. Recuerden poner su nombre al inicio de su respectiva opinión personal.
La conclusión, debe contener el resultado a que han llegado, que cosas han descubierto en ese proceso de investigación y análisis, así como algunas recomendaciones al respecto. (No menos de ¾ página)
La bibliografía, debe contener el listado de las fuentes que ustedes utilizaron para obtener la información. Si utilizan informaciones de internet (que en la actualidad es la fuente por excelencia) deben poner el link completo de la página donde se encuentra la información utilizada (Ej: Google no es una fuente bibliográfica, sino un buscador, la fuente seria la pagina a la que lo lleve el buscador, donde este contenida la información).
Los anexos, no son obligatorios, pero si encuentran algún material que entiendan que serviría a comprender mejor el tema pueden colocarlo como anexo al final del trabajo. Un anexo puede ser algún artículo de periódico, un escrito de opinión de alguna persona, datos estadísticos, imágenes, etc.
Formato:
• Letra Arial, tamaño 12, 1.5 espacios; justificado.
• Pagina formato 8.5 x 11 pulgadas.
Extensión de la parte del desarrollo:
• 10 – 15 páginas
Sistema de citas:
Para los fines de este trabajo utilizaremos en sistema de citas APA, el cual es fácil de utilizar en Microsoft Word, que posee una opción para colocarla poniendo los datos de la fuente en un fichero. Cada vez que vayan a poner al interno del trabajo un texto o fragmento de texto, así sea una frase, de manera literal como la encontraron en la fuente, es preciso que la citen a pie de página.
No es malo el “copy paste”, de hecho espero que más del 50% de este trabajo sea conformado por datos copiado y pegados, eso es así en todo trabajo de investigación, donde ustedes van a recopilar informaciones dispersas pero ya existentes. Lo importante que es que lo hagan constar como eso, una información tomada de otro lugar, pues si no se puede entender como que ustedes se están atribuyendo la autoría esa idea o texto, lo cual es plagio.
Formato:
• Letra Arial, tamaño 12, 1.5 espacios; justificado.
• Pagina formato 8.5 x 11 pulgadas.
Sistema de citas:
Para los fines de este trabajo utilizaremos en sistema de citas APA, el cual es fácil de utilizar en Microsoft Word, que posee una opción para colocarla poniendo los datos de la fuente en un fichero. Cada vez que vayan a poner al interno del trabajo un texto o fragmento de texto, así sea una frase, de manera literal como la encontraron en la fuente, es preciso que la citen a pie de página.
No es malo el “copy paste”, de hecho espero que más del 50% de este trabajo sea conformado por datos copiado y pegados, eso es así en todo trabajo de investigación, donde ustedes van a recopilar informaciones dispersas pero ya existentes. Lo importante que es que lo hagan constar como eso, una información tomada de otro lugar, pues si no se puede entender como que ustedes se están atribuyendo la autoría esa idea o texto, lo cual es plagio.
Especificaciones para el trabajo de entrevistas
El desarrollo, constituye el cuerpo central del trabajo, aquí van a exponer el tema y a presentar sus investigaciones. Pueden citar opiniones de otras personas que hayan sido publicadas en periódicos o revistas. Recuerden que si van a citar algo tal cual está en la fuente de la cual lo tomaron deben ponerlo entre comillas y letra cursiva, y citarlo a pie de página con el sistema APA (mas adelante se detalla mejor esto). Esta parte debe tener entre 10 a 15 páginas, con el formato y la tipografía que se establece más adelante.
Las opiniones personales, deben ser individuales y reflejar el criterio que tiene cada uno de los integrantes del grupo. Luego de ustedes entrar en contacto con este tema, investigar sobre él, conocer los argumentos, que considera cada uno de ustedes. Esta debe tener una extensión de no menos de ½ pagina. Recuerden poner su nombre al inicio de su respectiva opinión personal.
La conclusión, debe contener el resultado a que han llegado, que cosas han descubierto en ese proceso de investigación y análisis, así como algunas recomendaciones al respecto. (No menos de ¾ página)
La bibliografía, debe contener el listado de las fuentes que ustedes utilizaron para obtener la información. Si utilizan informaciones de internet (que en la actualidad es la fuente por excelencia) deben poner el link completo de la página donde se encuentra la información utilizada (Ej: Google no es una fuente bibliográfica, sino un buscador, la fuente seria la pagina a la que lo lleve el buscador, donde este contenida la información).
Los anexos, no son obligatorios, pero si encuentran algún material que entiendan que serviría a comprender mejor el tema pueden colocarlo como anexo al final del trabajo. Un anexo puede ser algún artículo de periódico, un escrito de opinión de alguna persona, datos estadísticos, imágenes, etc.
Formato:
• Letra Arial, tamaño 12, 1.5 espacios; justificado.
• Pagina formato 8.5 x 11 pulgadas.
Extensión de la parte del desarrollo:
• 10 – 15 páginas
Sistema de citas:
Para los fines de este trabajo utilizaremos en sistema de citas APA, el cual es fácil de utilizar en Microsoft Word, que posee una opción para colocarla poniendo los datos de la fuente en un fichero. Cada vez que vayan a poner al interno del trabajo un texto o fragmento de texto, así sea una frase, de manera literal como la encontraron en la fuente, es preciso que la citen a pie de página.
No es malo el “copy paste”, de hecho espero que más del 50% de este trabajo sea conformado por datos copiado y pegados, eso es así en todo trabajo de investigación, donde ustedes van a recopilar informaciones dispersas pero ya existentes. Lo importante que es que lo hagan constar como eso, una información tomada de otro lugar, pues si no se puede entender como que ustedes se están atribuyendo la autoría esa idea o texto, lo cual es plagio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarProfe, Quiero solicitarle las fechas más proximas a dicha evaluacion y recordarle que tiene una discusion pendiente en 2do G. ATTE: estudiante de 2do G
ResponderEliminarprofe puede subir el correo para para la planilla
ResponderEliminarProfesor seria de gran ayuda que publicara cuanto antes los temas correspondientes a los grupos tres y cuatro,ya que contamos con un tiempo limitado y tenemos varios trabajos que entregar.
ResponderEliminar